Adiós a los candados del amorsh en París </3

Workers remove panels bearing "love padlocks" attached on the railings of the Pont des Arts bridge in Paris on June 1, 2015.  Started by tourists in Paris in 2008, the love locks ritual, which also spread in the early 2000s to cities including New York, Seoul and London, has resulted in the transformation of several bridges : every inch of their railings is now covered with clunky brass padlocks.  AFP PHOTO / STEPHANE DE SAKUTIN        (Photo credit should read STEPHANE DE SAKUTIN/AFP/Getty Images)

Trabajadores retiran los candados del amorsh desde el Pont des Arts en París </3. AFP PHOTO / STEPHANE DE SAKUTIN (Photo credit should read STEPHANE DE SAKUTIN/AFP/Getty Images)

Dicen que París es la ciudad del amorsh. Que es de lo más romántico que hay ir a pasearse por sus calles de la mano de esa persona favorita super especial del mundo mundial como dice la canción. Una de las tradiciones de los enamorados que iban a la ciudad luz era ir al Pont des Arts y en un acto de amor infinito, colgaban un candado en las barandas, lo cerraban y lanzaban la llave al Sena, juramentando así ese sentimiento eterno universal. Lindo, cierto?

Según la investigación rápida que hice en Wikipedia, la tradición de encapsular el amor en un candado, marcado con las iniciales de los amantes, y sellarlo para siempre lanzando la llave al río (imagino cuántas llaves hay en el fondo del Sena!), no se sabe bien de dónde viene, pero hay dos teorías que son las más aceptables; la primera dice que viene del libro Tengo ganas de ti de Federico Moccia, donde los protagonistas cuelgan su candado en el Ponte Milvio de Roma. La segunda teoría viene de una tradición china que consiste en cerrar un candado en algún poste de los montes Huang y después arrojar la llave.

A worker removes "love padlocks" attached on the railings of the Pont des Arts bridge in Paris on June 1, 2015.  Started by tourists in Paris in 2008, the love locks ritual, which also spread in the early 2000s to cities including New York, Seoul and London, has resulted in the transformation of several bridges : every inch of their railings is now covered with clunky brass padlocks.  AFP PHOTO / STEPHANE DE SAKUTIN        (Photo credit should read STEPHANE DE SAKUTIN/AFP/Getty Images)

 Un trabajador se lleva los candados del amorsh ya retirados desde el Pont des Arts en París </3. AFP PHOTO / STEPHANE DE SAKUTIN (Photo credit should read STEPHANE DE SAKUTIN/AFP/Getty Images)

AHHHHH (léase como el terrible suspiro), linda historia, pero un poco problemática, ya que la costumbre se popularizó a tal punto (y ojo, por muchos puentes del mundo, incluso aquí mismo en Santiago hay que ir al puente Condell en Providencia, o al de Pío Nono y listo), que el peso de los candados empezó a afectar la estructura de los puentes, que obviamente nunca consideraron el peso de miles de miles de cerraduras en sus barandas.

Sin ponerle color, el año pasado una parte del Pont des Arts se fue de pique al Sena por el peso, que ha alcanzado, OJO!, 45 toneladas. Ay, 45 toneladas de puro amor internacional!!! (no, no deja de parecerme adorable el gesto).

Debido a esto, el alcalde de París Bruno Julliard, tuvo que tomar la decisión de preservar el puente (el primero de hierro en Europa, construido en 1804) y optó por eliminar los candados porque “echan a perder la estética del puente, son estructuralmente malos por ello y pueden causar accidentes”, ahí las razones. El proceso de extracción comenzó hoy, 1 de junio, y en su lugar se instalarán paneles transparentes para evitar que las personas vuelvan a colgar candados.

Otros puentes de amorsh en el mundo…
Como dije antes, la tradición se expandió por el mundo cual mancha de aceite, y en casi todos los puentes simbólicos de grandes ciudades las personas han ido dejando sus candados. En Nueva York, cada cierto tiempo se remueven desde las barandas del Brooklyn Bridge y sus alrededores, en Venecia se ha intentado disuadir a los turistas de parar de hacerlo en el puente Rialto, y hasta en Santiago, la Municipalidad de Providencia se pregunta cómo hacer para que las personas paren de hacer semejante demostración de amorsh.

candado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s