La historia tras la foto de la niña que se rinde ante una cámara con teleobjetivo

Una cara asustada. Manos arriba. Labios cerrados y nerviosos. Ojos de miedo. De terror. Probablemente esa sería la reacción de cualquiera al ser apuntado con un arma, pero ¿qué pasa si lo que te apunta es una cámara de fotos con un teleobjetivo? Muchos tal vez lo encuentran hasta tierno, pero el trasfondo de la reacción de la niña siria de cuatro años ante el fotógrafo nos demuestra que como humanidad lo estamos haciendo pésimo.

El debate se desató el pasado 24 de marzo, cuando la fotógrafa palestina Nadia AbuShaban publicó la imagen en su cuenta de Twitter (@NadiaAbuShaban) con el mensaje “un fotoperiodista hizo esta foto a una niña siria de 4 años, pensaba que llevaba un arma en vez de una cámara así que levantó los brazos” #Rendida“. La imagen se viralizó como mancha de aceite…

Pero, contrario a lo que muchos pensaron, la imagen no fue tomada por la fotógrafa palestina, sino que lo hizo el fotógrafo turco Osman Sagirli y la publicó en diciembre de 2014 en el diario de su país Türkiye, según explica el diario El País en su sitio Verne.

Así, y según relató el mismo fotógrafo, la foto es de una niña de cuatro años llamada Hudea, y fue tomada en el campo de refugiados Atmeh en Siria en diciembre de 2014.

Yo estaba usando un teleobjetivo y ella pensó que era un arma. Me di cuenta de que estaba muerta de miedo después tomar la imagen, porque se mordía los labios y levantó los brazos. Normalmente, los niños huyen, se tapan la cara o sonríen cuando ven una cámara“, contó Osman Sagirli.

No sé si es necesario agregar algo más. El dolor de esos ojos, el miedo ante la posibilidad de la muerte, una muerte cercana y posible según la visión de una niña de cuatro años. La demostración de que como humanidad, nos destruimos día a día enfrascados en conflictos ridículos… Los ojos de Hudea y sus pequeños brazos en alto duelen. Duelen en el alma…

hudea

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s